Fintech y sus ventajas para las PYMES

“Fintech y sus ventajas”.

Fintech es un término que se ha vuelto popular en los últimos años y se refiere a aquellas empresas que utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como base para la prestación de servicios financieros, su nombre deriva de la contracción de dos conceptos en inglés “financial” y “technology”.

Si recientemente escuchamos este concepto sus orígenes se encuentran en la década de los 90, pues fue en este momento que las instituciones financieras comenzaron a implementar de forma regular los avances tecnológicos en sus operaciones internas, sin embargo a día de hoy las nuevas tecnologías están presentes en todos los eslabones de la cadena de servicio.

fintech ventajas

Una de las ventajas más importantes de las fintech  es el hecho de que muchos de sus productos se enfocan a segmentos específicos del mercado. De esta forma les es posible ofrecer condiciones muy específicas para cubrir necesidades de grupos pequeños, incluso de aquellos que hasta ahora eran mantenidos al margen de la banca tradicional.

Principales fintech y sus ventajas:

  • Divisas digitales; nos referimos a todas esas monedas que se presentan únicamente en formato digital, ya sean criptomonedas o tokens. Para su uso es necesario utilizar dispositivos que se conecten a internet. Estas divisas han permitido a un mayor número de personas involucrarse en inversiones de capital, pero al mismo tiempo realizar operaciones financieras internacionales de forma inmediata y utilizando una divisa neutral.
  • Neobancos; son entidades que ofrecen los mismos servicios que los bancos tradicionales, pero con la diferencia de que no disponen de oficinas físicas, por lo que todas sus operaciones se realizan únicamente de forma telemática. Además de esto brindan atención al cliente 24 horas al día y con condiciones más atractivas en sus productos.
  • Apps bancarias; ya no solo sirven para ver el estado de nuestras cuentas. Se han convertido en una central de todas nuestras operaciones financieras, mediante las cuales un empresario puede realizar los pagos de sus proveedores y nóminas. Al mismo tiempo utiliza calculadoras para medir la salud financiera del negocio, entre otras herramientas. De esta forma se reducen los intermediarios y se acerca a las personas al control total de su dinero.
  • Cofinanciación; nos referimos a los espacios virtuales que se han abierto en donde la gente puede conseguir financiación sin importar el tipo de proyecto. Son los mismos miembros del espacio quienes deciden proveer el dinero. De esta forma el historial crediticio y la rentabilidad pasan a un segundo plano para permitir que la empatía y conexión con las personas obtengan mayor importancia.

Por último...

Su creciente popularidad se debe a varios factores, incluido el fácil acceso a los servicios y su flexibilidad. También a factores técnicos, como el uso de inteligencia artificial, análisis de big data, blockchain y automatización de procesos. En conjunto brindan una mayor seguridad y atención más personalizada y finalmente permiten hacer pronósticos muy acertados sobre el futuro de los mercados.

Su desarrollo continuará y se crearán nuevas funcionalidades, más innovadoras que las anteriores, ya que la naturaleza de su modelo les permite adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. De esta forma podemos esperar que las fintech y sus ventajas se vean potenciadas por la llegada de la red 5G la cual cuenta con nuevas características muy importantes para los sectores de la comunicación en información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.