¿Cómo gestionar el stock de mi farmacia?

gestión del stock en tu farmacia

Claves para gestionar correctamente el stock de mi farmacia.

La farmacia tiene 3 pilares fundamentales: contar con empleados que sepan vender bien los productos, tener clientes fieles y proactivos y una buena gestión del stock.

El buen funcionamiento de la farmacia depende en su mayoría de que manejemos bien el stock y encontrar el equilibrio entre los productos que demandan los clientes y a la vez evitar que se acumule y provoque una pérdida de dinero. 

Como dueño de farmacia o encargado debes conocer a detalle cómo se lleva la gestión del stock. Por eso debes saber cómo aprovechar al máximo el espacio reducido que suelen presentar las farmacias para almacenar productos. 

Para optimizar al máximo la rentabilidad de tu negocio debes tener en cuenta el margen y rotación de los productos, es decir, controlar el beneficio neto. 

El día de hoy te contaremos las 3 fórmulas indispensables para gestionar correctamente el stock de tu farmacia.

Beneficio neto = margen – rotación

Es la fórmula que te permite calcular cuál es la cantidad de producto que debes mantener en la farmacia y te permite determinar la inversión máxima en existencias. 

IR (índice de rotación) = volumen total de salidas / existencias medias

Representa el número de renovaciones de las existencias medias para satisfacer la demanda. Te permite identificar la mayor o menor permanencia de los productos en la farmacia. 

EM (existencias mínimas) = (cantidad máxima – cantidad mínima)/2

Representa el stock de seguridad que debes mantener para hacer frente a la falta de suministro por falta de stock de los laboratorios o exportaciones paralelas.

Beneficios de gestionar el stock de mi farmacia

Optimizar el stock retorna mayores beneficios por lo que cabe destacar que propicia un negocio más rentable y te permite mantener un equilibrio entre oferta y demanda. Pero no son los únicos efectos:

  • Aumenta el número de clientes, al evitar experiencias negativas de compra. Cuando un cliente acude a tu farmacia y no puedes brindar el producto que necesita, perderá la confianza y, posiblemente, no vuelva a tu establecimiento.
  • Ayuda a identificar qué marcas funcionan mejor en tu local. De forma anual, puedes evaluar cuáles se ajustan mejor a tu público o son las más demandadas. De esa forma puedes comenzar a descartar las que no funcionan.
  • Aumenta el control de las caducidades de los productos.
  • Facilita los procedimientos de compras a laboratorios y proveedores.
  • Mejora la organización de las categorías de la farmacia de forma diaria.
  • Ayuda a aprovechar el espacio para los productos que realmente necesitas y decidir cómo deshacerte de los que no tienen demanda.

Cuéntanos en comentarios qué te han parecido las fórmulas para gestionar el stock de mi farmacia y si ya las has usado antes para lograr una buen administración.

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