Pymes en pandemia: ¿Cómo sobrevivieron? ☝️🤓

crecimiento mano mtcenter

¿Tu negocio se vio afectado por la pandemia? ¿Tuviste que cerrar temporalmente o de manera definitiva? La pandemia cambió todo lo que conocíamos de un día para otro, por ello, hoy te presentaremos cómo es que sobreviven las Pymes en pandemia.

Miles de personas se vieron afectadas por la enfermedad y muchas otras también tuvieron que cerrar sus negocios o perdieron sus trabajos.

A pesar de esto, las pymes han logrado poco a poco repuntar sus ingresos a diferencia de la gente que es empleada y no ha logrado conseguir nuevos trabajos.

Podría interesarte: 🏆¡PARTICIPA y GANA fabulosos premios vendiendo recargas con MTCenter💻!

El hecho de que las sobrevivan las pymes en pandemia no es solo un golpe de suerte. El éxito radica en que lograron adaptarse y cambiar sus modos de venta.

¿Cómo afectó la pandemia?

Recientemente el INEGI compartió cifras sobre el impacto de la pandemia en los pequeños y medianos negocios de todo el país así como su forma de adaptarse. 

Debido al confinamiento hubo negocios que tuvieron que cerrar forzosamente lo que les costó incluso desaparecer. 

Las principales afectaciones que percibieron los pequeños negocios y empresas fueron: 

  • 79.2% disminución de ingresos
  • 51.2% baja demanda
  • 31.6% escasez de insumos y/o productos
  • 16.3% reducción del personal
  • 11.3% reducción de remuneraciones y/o prestaciones

Durante el primer trimestre del 2020 muchos negocios tuvieron que cerrar temporalmente o hacer algún paro técnico sin embargo en el 2do trimestre sólo el 23.1% tomó alguna de estas medidas. 

Además, los dueños de pequeños negocios han buscado obtener apoyos fiscales, aplazamiento de créditos o servicios, transferencias en efectivo o acceso a créditos nuevos. 

En abril la población ocupada se contrajo de 55.8 millones a 44.3 millones y fue hasta febrero de este año que la cifra aumentó hasta 53 millones que se entiende como una recuperación muy grande. Pymes en pandemia

Podría interesarte: 📖 Guía definitiva para ahorrar (parte 2) 💲

¿Cómo sobrevivieron las PYMES?

La tecnología ha sido fundamental para superar los estragos de la pandemia. Es por eso que los emprendedores han logrado recuperarse mucho más que aquellas personas con empleo.

El confinamiento orilló a las empresas a modificar su forma de venta y tomar medidas que les permitieran sobrevivir la pandemia y así, estos fueron los principales cambios:

  • Ventas por internet
  • Oferta de nuevos bienes o servicios
  • Adoptar turnos de trabajo
  • Trabajo en casa
  • Diversificar cadena de suministro.

La medida más importante fue realizar sus ventas por el medio digital. Y según el periódico el Economista, 6 de cada 10 pymes ahora vende por internet y la gran mayoría lo hace sin página web. 

El 73% de pymes usa Facebook para sus ventas y el 48% Instagram.

Podría interesarte: Métodos de pago 💸¿Cuál usar en mi negocio?💳!

Tarjeta de crédito 

Gracias al comercio en línea, el uso de las terminales para pago con tarjeta aumentaron. Pasó de ser una herramienta que usaban solo las grandes compañías a un elemento esencial para los pequeños empresarios.

Una de las principales razones por las que se eliminó el dinero en efectivo durante la pandemia fue porque el riesgo de contagio era mayor al manipularlo. Pymes en pandemia

Los dueños de pymes y microempresas encontraron que podían brindar seguridad del Covid-19 a sus clientes solo manejando terminal debido a su fácil limpieza.

El cierre de negocios con local aumentó el modo contra entrega, ofreciéndole a los clientes la seguridad de recibir su producto y pagar al instante con tarjeta. Además, también para el negocio significó mantener sus ingresos en un lugar seguro sin la necesidad de exponerse a fuera con dinero en efectivo. Pymes en pandemia

¿Implementaste alguna de estas medidas en tu negocio? Muchas de estas herramientas ya se usaban antes de la pandemia, sin embargo el confinamiento fue un detonante para actuar sobre los modos de venta.

Si crees que el Covid-19 dejó estragos en tu negocio, prueba incluyendo alguna de estas herramientas porque estamos seguros que te funcionarán para levantar las ventas.

Podría interesarte: 📝 TIPS para REABRIR TU NEGOCIO 🏪 DESPUÉS de la CUARENTENA 😷