4 CONSEJOS para ESCUCHAR 馃憘 a los CLIENTES de TU NEGOCIO 馃彧

c贸mo escuchar a los clientes de tu negocio
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Si eres el due帽o o encargado de un negocio seguramente has escuchado que escuchar al cliente es indispensable

Hacerlo ayudar a conocer sus opiniones sobre nuestro negocio y hacer mejoras con base en ello, buscar otras maneras de venderles y otros beneficios.

4 t茅cnicas para escuchar a tus clientes

En este art铆culo te contamos algunas de las estrategias para escuchar de la mejor manera al cliente y mejorar tu negocio.

El comprador misterioso

Por medio de esta t茅cnica una persona que contratas se hace pasar por un cliente en tu negocio, el objetivo es conocer la manera en que se atiende al cliente y c贸mo el personal interact煤a con 茅l.

Entre las ventajas de esta din谩mica est谩 que puedes detectar los fallos r谩pidamente.

Puede ser costoso y si estableces un objetivo, puede que a quien contratas le cueste detectar otras fallas fuera del objetivo establecido.

Hacer observaciones directas

Se trata de poner a un observador que califique las conversaciones e interacciones de los clientes con tu personal.

Por medio de una lista puedes evaluar aspectos como:

  • Cu谩ntos clientes preguntan dudas a los empleados y cu谩ntos las resuelven
  • Cu谩ntos de tus empleados le dan un saludo al cliente
  • Qu茅 tanto tiempo esperan los clientes para ser atendidos
  • C贸mo inician los empleados las interacciones con los clientes

Estas evaluaciones pueden ser caras pero bastante ricas en retroalimentaci贸n sobre tu negocio.

Si no tienes el dinero suficiente para hacer una, puedes grabar las interacciones por medio de tu celular o alg煤n otro dispositivo para despu茅s evaluarlas.

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Interacci贸n en redes sociales

Puedes medir la opini贸n de las personas respecto a tu marca o negocio por medio de tus redes; es una gran 谩rea de oportunidad porque hay negocios que no lo hacen.

Si estudias a tu competencia y observas que hay quejas o malos comentarios, t贸malos para no caer en lo mismo.

Si tienes malos comentarios no te los tomes como personales. 隆脷salos para mejorar y ac茅ptalos con sinceridad cuando cometas un error!

Tienes buenos comentarios? no te duermas en tus laureles dejando caer la guardia en esos aspectos, sigue mejorando siempre.

Encuestas de satisfacci贸n

Estas encuestas son una de las maneras m谩s tradicionales de escuchar a los clientes, se hacen por medio de cuestionarios que ahora pueden ser en l铆nea o en papel.

Algunas de las ventajas a la hora de aplicarlas son que la informaci贸n viene directa del cliente.

El otro lado de la moneda es que bastantes negocios las han utilizado, y al ser respondidas por los usuarios, la prisa y otros factores pueden hacer que respondan sin sentido.

Averigua si tu competencia las aplica y si no aprov茅chalo.

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Esperamos que te hayan servido estas t茅cnicas para escuchar a tus clientes 驴Qu茅 otras maneras conoces? Cu茅ntanos en los comentarios

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