¿Cuáles son los requisitos para abrir una farmacia en México?

Como poner una farmacia mtcenter

Aumento de productividad 2021: Para ti y tu negocio.

https://www.youtube.com/watch?v=9OlJ5BhiGxs

¿Te gustaría emprender una farmacia? En este blog te contaremos cuáles son los requisitos para abrir una farmacia en México.

Derivado de la situación pandémica mundial, muchas personas se vieron en la necesidad de emprender nuevos negocios para estar dentro de la nueva oferta y demanda que el consumidor mexicano buscaba.

Según Google, la búsqueda de farmacias creció más de un 300% desde el inicio de la pandemia, es por ello que su demanda creció exponencialmente y como consecuencia hoy en día hay más personas que están buscando abrir la suya.

Y como cualquier otro negocio, no es cosa fácil, entrar en la industria farmacéutica requiere ciertos lineamientos que debes de tener bien presente, aquí te vamos a guiar paso por paso para que sepas cuales son los requisitos para abrir una farmacia en México y tengas éxito.

¿Dónde estará ubicada tu farmacia?

El primer requisito que debes tener en cuenta es el sitio en el cual quieres colocar la farmacia. Las leyes mexicanas exigen que el lugar donde la ubiques esté a 200 metros o más a la redonda de cualquier establecimiento de la misma índole.

Título profesional obligatorio

Debes estar capacitado con estudios profesionales del área de farmacia. Si no cuentas con esos conocimientos, entonces debes contratar un personal que los posea. Esto con la finalidad de que los medicamentos puedan ser distribuidos de mejor manera y no haya cabida para ningún error.

¿Ya tienes un local?

Aquí es donde estarán resguardados tanto los medicamentos, como el personal licenciado para el ejercicio de la labor que amerita el negocio. Este debe ser visible y contar con lugares que tengan el espacio suficiente para el buen desenvolvimiento de las actividades relacionadas con las funciones de la farmacia.

Aviso de funcionamiento sí o sí

Uno de los principales requisitos para la apertura de una farmacia en México es el aviso de funcionamiento suministrado por sanidad. Para obtenerla vas a necesitar lo siguiente:

  • Solicitud para aviso de apertura.
  • Constancia del Registro federal de Contribuyentes (RFC)
  • Fotocopia de la identificación oficial del propietario o representante de la farmacia.
  • Si el dueño no es el que realiza el trámite, se debe suministrar un poder notariado.
  • Si en algún momento se tiene que hacer cambio de dueño o de domicilio, se podrá realizar el procedimiento para cambio de forma.

Este requisito es indispensable, ya que autoriza a que se inicien las actividades en el establecimiento. Además de esto, es un instrumento que está sujeto a las leyes ambientales, higiénicas, sanitarias y urbanísticas del país. La Cofepris es la encargada de expedir este documento, el cual tiene vigencia infinita.

Licencia sanitaria

La licencia sanitaria, básicamente es uno de los requisitos más importantes para abrir una farmacia en México. Se trata de un permiso que avala que la comercialización de los medicamentos se está realizando de manera correcta. Para solicitar este documento debes consignar:

  • Forma de permisiones, inspecciones y títulos, debidamente completados.
  • Recibos de los pagos de la licencia.
  • Acta constitutiva de la farmacia, o poder notariado que certifique un apoderado.
  • Identificación vigente del dueño de la empresa o de las personas que están autorizadas para realizar el trámite.
  • Registro Federal de contribuyentes.
  • Si se da el caso de que necesites revalidar la licencia, debes suministrar los documentos que se nombraron anteriormente, acompañados de la antigua licencia.

Para solicitar este documento deberás presentarte en la Comisión de Estado para la Protección con Riesgos Sanitarios. Tendrás que cancelar un arancel para poder llevar a cabo el trámite. Una vez entregado, este tendrá validez infinita, sin embargo, estará sujeto a una supervisión constante por parte del organismo.

Aumento de productividad 2021: Para ti y tu negocio.

https://www.youtube.com/watch?v=9OlJ5BhiGxs

Recuerda que las farmacias son negocios muy delicados, puesto que deben contar con todos los permisos necesarios y las normas estrictas de higiene, ya que se está tratando con pacientes y con cualquier descuido podrían terminar en circunstancias fatales.

Si quieres saber más sobre el proceso para abrir una farmacia, checa el siguiente video de nuestros amigos de FarmaBlog y compártelo.


Si te interesa conocer más sobre el mundo farmacéutico dale like a FarmaBlog o únete al Club del Farmacéutico y encontrarás contenido relacionado. 😉


Podría interesarte este blog sobre: 📱Pymes en pandemia: ¿Cómo sobrevivieron? ☝️🤓

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *