9 RAZONES por las que los CLIENTES SE VAN con la COMPETENCIA 🏃🏼

razones por las que los clientes se van con la competencia

Te esfuerzas por que tu negocio esté bien surtido, tener buena actitud a la hora de atender, cumplir tus horarios pero cada vez llegan menos clientes o los que tienes se van.

9 razones por las que los clientes prefieren a la competencia

Acá te contamos algunas razones por las que pueden preferir a la competencia que a tu negocio y probablemente no habías notado:

1.-Falta de contacto:

Si terminas una venta y pierdes el contacto hasta que vuelve a visitar tu negocio, puede que alguien más haya contactado a tu cliente y llamado su atención.

Usa las redes sociales o apps de mensajes como WhatsApp; envía promociones para clientes de ese medio, además de mensajes que motiven a regresar.

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2.- Problemas con las fechas de entrega:

Prometer una fecha de entrega y al final no se cumpla es otra razón por la que los clientes pueden irse.

Utiliza un calendario en físico, en la computadora o celular para que recuerdes si cumpliste alguna fecha de entrega o recibas notificaciones para cumplir pendientes.

3.- Mala imagen de tu negocio

Si tu negocio está o estuvo dentro de algún malentendido o conflicto, puede haberle dado mala imagen.

También lo que te hemos contado antes sobre mantener limpio, bien iluminado y en orden tu local son factores para generar una buena imagen.

Si por ejemplo tiene una tienda de abarrotes y tus clientes beben alcohol afuera de tu negocio, probablemente a algunos clientes les pueda representar mala imagen y preferirán ir a otra tienda donde no se de esta situación.

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4.- Diferencia entre la expectativa y la realidad

Esto también es llamado “sobrepromesa”, y ocurre cuando das menos de lo que prometes, por ejemplo si en un cibercafé dices que tus computadoras o tu velocidad de internet son las más rápidas, pero son lentas y el internet que ofreces falla mucho.

Lo recomendable es revisar constantemente la opinión de los clientes respecto a lo que ofreces y lo que ellos reciben, puede ser por medio de una pequeña encuesta de satisfacción.

5.- Trato malo por parte de quien atiende:

Esto lo hemos abordado en otros artículos sobre trato al cliente.Debes tratar a la gente que llega a tu negocio con gratitud, pues con esfuerzo han ganado ese dinero que pretenden dejar en tu negocio. 

Si los tratas mal, lo más seguro es que no quieran regresar y además hagan un comentario negativo, y quitar una mala imagen de la mente de alguien es más difícil que quitar un buen comentario.

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6.-Productos obsoletos

Si tus productos están caducados, o tu mobiliario viejo puede ser otra razón por la que tus clientes busquen otras alternativas.

Un ejemplo es cuando en una tienda encuentras productos casi por caducar, te los llevas sin darte cuenta y a la hora de regresar, quien atiende te niega haber vendido ese producto, o en otro caso, acepta cambiarlo pero los otros que tiene están caducados.

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7.- La competencia aumentó, y ni te diste cuenta…

Si el sector de tu negocio es propenso a que constantemente abran nuevos negocios, puede que alguien esté haciendo un mejor trabajo de convencimiento con los clientes u ofrezca algo mejor que tu.

Puedes monitorear constantemente, tomarlo de referencia y ofrecer una mejor propuesta; invierte en tecnología para tu negocio, haz los procesos de cobro más sencillos y la estadía de los clientes más cómoda.

8.- Mal servicio después de la venta.

Las ventas no terminan cuando el cliente sale del local; se cumplen hasta que los clientes están 100% satisfechos. Dar un seguimiento después de que adquieran tu producto es fundamental.

Intenta hacer un manual de posibles dudas que el cliente pueda tener al visitar tu negocio, compártela con las personas que te ayudan a atenderlo.

Puede incluir los horarios, si tienes servicio a domicilio, si abres días festivos; si tienes promociones por temporada, etcétera.

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9.- Precios altos

Si los clientes encuentran lo mismo que ofreces por un precio más barato, puede que corran a la competencia sin pensarlo.

Busca si puedes conseguir un precio más bajo con el proveedor y así igualar precios; puedes centrarte también en ofrecer excelente trato al cliente para que se queden en tu negocio.

¿Has notado alguna otra razón por la que los clientes se van de los negocios? Compártelo en los comentarios

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